martes, 27 de abril de 2010

¿De dónde proviene tu fuerza?

La mayoría conocemos la historia de un hombre fuerte que aparece en la Biblia, me refiero a Sansón, Dios utiliza a las personas de forma diferente y en el caso en particular, este era un hombre fuerte físicamente. Cuando hablamos de fuerza siempre lo relacionamos con alguien alto y fornido, con brazos fuertes, bueno según las referencias de la Biblia en este hombre no era así.

No encontramos ninguna referencia a cerca del físico (en cuanto a la fuerza de Sansón), conocemos a un David que era rubio, pero de Sansón nada, excepto la cabellera como símbolo de un pacto con Dios.

¿Entonces como era físicamente Sansón? Como un hombre común y corriente en Jueces 16:5 dice Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

Si vemos a un hombre fornido con brazos fuertes, estaría de más querer indagar de donde proviene su fuerza si la respuesta está a simple vista en su físico.

El secreto de su fuerza nos menciona la Biblia que el Espíritu de Dios venía sobre él y hacía grandes cosas en Jueces 15:14-15 dice Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos. Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres.

Cuesta creer en nuestros días que alguien haya matado mil hombres con la quijada de un asno, cualquiera lo quisiera tener en su ejército o ser representante de él y ponerlo a boxear, la historia sigue un día arrancó las puertas de una ciudad antigua Jueces 16: 3 dice Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

Así que cuando hagas grandes cosas y te pregunten como lo hiciste, de dónde provino tu fuerza ya sabes que la respuesta es del Espíritu Santo.

lunes, 19 de abril de 2010

El brillo de los ojos

El brillo de los ojos de una persona dice mucho, para unos es una persona alegre, alguien que no tiene preocupaciones, y para los jóvenes algunas veces dice que se encuentran enamorados y en otros que se encuentran llenos de vida.

Llama la atención las personas que sirvieron a Dios, muchos de ellos ya ancianos a punto de morir y conservaban ese brillo en los ojos mostrando que estaban llenos de vida, algunas referencias las encontramos en: Génesis 25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. Deuteronomio 34:7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor. 1Crónicas 29:28 Y murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de gloria; y reinó en su lugar Salomón su hijo.

¿Qué hace que estas personas mueran con brillo en los ojos y llenos de vida? Es porque están seguros que van a un lugar de descanso a un lugar nuevo y que la tierra no es lo único que existe, sino que Dios tiene preparados algo para nosotros. Muchos mueren viendo a las personas que los mató o diciendo maldiciones, ellos murieron con los ojos brillosos esperando ver lo que Dios tiene preparado para ellos. Te gustaría tener esa misma esperanza, busca a Dios hoy, mañana puede ser demasiado tarde.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Cómo era Jesús Físicamente?

Creo que la mayoría tenemos una figura en nuestra mente de como era Jesús, esto se debe a que el cine, las revistas y muchos medios más nos lo pintan como un hombre de gran estatura con cabello lacio y con ojos azules.


Bueno lamento desilusionar esta idea pero en la Biblia en Isaías 53:2-3 encontramos una referencia en cuanto al físico de como sería Jesús: Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.


En esta referencia no quiere decir que sea feo, el caso es que si hubiera sido de gran estatura, pelo lacio y ojos azules hubiera llamado la atención físicamente y no era ese el objetivo. Jesús era un judío promedio, al decir esto, es que tenía una estatura promedio, ojos como los de los demás y cabello como los demás, no tenía porque ser diferente, eso era para que le deseemos por lo que ÉL es, no por el físico.

lunes, 12 de abril de 2010

Cuando había un sólo mandamiento

El hombre de continuo ha querido hacer lo malo y si nos remontamos al huerto del edén encontramos que lo que se les pidió a Adán y a Eva era que sólo cumplieran un mandamiento y entonces les iría bien, vemos Génesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Bueno, conocemos el resto de la historia y desobedecieron, les echamos la culpa y decimos que si nosotros hubiéramos sido a los que se nos hubiera confiado esto la historia fuera diferente.Creo que lo único diferente que hubiera fuesen los nombres que aparecen en la Biblia aparecerían los nuestros el resto sería lo mismo.

Consideraciones a tomar en cuenta al querer interpretar la Biblia

Espero que lo que les detallo a continuación les sirva a la hora de interpretar la Biblia:
En la Biblia hay pasajes en los que hablan diferentes personas entre las cuales tenemos:
  1. Dios
  2. Ángeles
  3. Demonios
  4. Satanás
  5. Hombres
  6. Animales
Hay que distinguir quien habla.

Dios ha tratado con diferentes personas es necesario ver con que tipo de persona está hablando en ese pasaje entre ellas tenemos:
  1. Judíos
  2. Gentiles
  3. Iglesia
Es de gran importancia porque hay porciones que son especificas para cada grupo de personas.

A la hora de leer una porción y quererla interpretar hay que tomar en cuenta también:
  • Tomarlo literalmente hasta donde sea posible.
  • El contexto: lo que dice antes y después de lo que se acaba de leer, no tomarlo aislado.
Pero antes que esto que les acabo de mencionar pedir la ayuda de Dios que sea ÉL quien les ilumine si se toma en cuenta esto de seguro que se tendrá una correcta interpretación de las escrituras.

martes, 6 de abril de 2010

¿Por qué a mí?

Hay preguntas para las cuales no hay una aparente respuesta clara de Dios hacia nosotros, a continuación veamos algunas de ellas:

Conozco a personas que le sirven a Dios y están padeciendo enfermedades terminales y se hacen la pregunta ¿Por qué a mí? Si examinamos la vida de ellas todo el tiempo le han servido a Dios, hay personas que se dedican a hacer cosas malas y ellas se encuentran sanas, pareciera que Dios es injusto y se complace en el sufrimiento de alguien, lo cual no es así.

Para las personas que tienen su negocio y aplican todas las reglas y lineamientos para que su empresa crezca y no pasa nada sorprendente, si no que al contrario va en decadencia y alguien que recién empezó un negocio informal (con respeto lo digo muchos no saben de negocios) se hace millonario de la noche a la mañana, parece injusto.

Hay una vacante en tu lugar de trabajo y decides hacerle el favor a un amigo(a) avisándole y recomendándole porque le ves en una grave necesidad y cuando esta persona comienza a trabajar se vuelve en tu contra, te pone en mal con tu jefe y hasta corres el riesgo de que te despidan, parece injusto.

Para las personas que aspiran a un cargo por elección, llenan todos los requisitos y tienen muy buenas intensiones y no son electos y hay otros, que llevan intensiones de lucrarse, sobornan y ellos si son electos, parece injusto.

Al hablar de estos y muchos otros casos pareciera que Dios no tiene el control y el poder para hacer que las buenas personas logren lo que quieren y los malos sí lo logran con éxito, para los que padecen sufrimiento y tienen la pregunta ¿por qué a mí? Déjeme decirle que un día Dios hará cuentas con este tipo de personas(las que hacen cosas malas) y tiene razones grandes porque hace pasar por ciertas situaciones que a su tiempo nos la hará saber.